viernes, 13 de marzo de 2015

Parece que fue ayer...

Sí, parece que fue ayer cuando el Espíritu Santo inspiró a algún hermano aquello del salmo 15: Me darás a conocer el camino de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo… Y ya veis, vamos a por la tercera etapa del “3 x 3 de nuestra fe”.

En agosto de 2009, el camino de nuestra fe nos llevó por los caminos de Compostela. En agosto 2012, el camino de nuestra fe nos llevó a Tierra Santa…. En agosto 2015, el camino de nuestra fe nos llevará a Turín.

Cuando se planteó, pensamos seguir una lógica de menos a más. Comenzar por Santiago, seguir por Turín y acabar en Jerusalén. Pero, alguno hizo notar, que podríamos hacer un cambio, para acabar en Turín-2015, con el Bicentenario de Don Bosco. Así nos adaptamos a los Proverbios: Los preceptos de tu padre serán tu guía en el camino.

Tanto o más que nuestros hermanos musulmanes con La Meca, también nosotros debemos viajar “al menos una vez en vida a Turín”. Incluso tenemos que rezar (siempre) “mirando hacia Turín”. No porque allí esté Don Bosco, sino porque allí está la “manera” de seguir al Cristo que fue el centro de Don Bosco.

La visita a I Becchi y Turín nos recordará el detalle central de dos de los lugares más significativos: tanto en la Capilla Pinardi, como el Templo del Colle Don Bosco, toda la arquitectura dirige nuestras miradas hacia Jesús, y un Jesús Resucitado, el Señor, el Cristo. La fecha del 12 de abril, Pascua de Resurrección en 1846 (inauguración de la Capilla Pinardi), marcó “nuestro estilo” de seguir “El Camino”: Jesucristo da Vida y es Buen Pastor.

Por tanto, el objetivo de esta tercera etapa es visitar los lugares significativos de la vida de Don Bosco en clave vocacional, haciendo la experiencia de leer y guiar nuestro propio camino como salesianos cooperadores, a través de esos lugares que marcaron y guiaron el camino de nuestro fundador. Y, como él, poner a Cristo en el centro de nuestra vida, y recordar el papel fundamental que tuvo la Auxiliadora en toda esta historia. Eso nos hará recordar, también, los comienzos de nuestra propia historia asociativa como “Cooperadores Salesianos”.

Me invito y os invito a reconocer que el SEÑOR nuestro Dios nos guardó por todo el camino en que anduvimos y entre todos los pueblos por entre los cuales pasamos (Josué 24, 17). A descubrir que nos está conduciendo por un camino maravilloso (Sabiduría 10, 17). A reconocer que Él es el Camino (Juan 14, 6).

El “Camino” nos pide que sigamos andando
¿Queremos continuar “andando juntos”?

Venga, anímate.

Josean.

1 comentario:

  1. Gracias Josean, me ha encantado la reflexión y sobre todo la idea de rezar siempre "mirando hacia Turín" pq allí está la manera de "nuestro seguimiento" a Jesús
    Gracias. Rocío López

    ResponderEliminar